Didáctica del Buen Vivir conversaciones desde el aula, camino al Foro Social Mundial 2020
Son 4 conversaciones del 22 al 25 de octubre ONLINE
Conversación 1: Soberanía Alimentaria y Didáctica del Buen Vivir
Conversación 2 : Salud y Didáctica del Buen Vivir
Conversación 3 : Reciclado/Clima y Didáctica del Buen Vivir
Conversación 4 : Mujeres y Didáctica del Buen Vivir
Certifican: Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria,Red Educación y Economía Social Solidaria, Fundación Kolping
Dirigido a los educadorxs, maestrxs, profesorxs, capacitadorxs de todos los niveles de educación
El objetivo es conocer la fusión de las prácticas de los territorios con la educación formal (todos los niveles) y reflexionar sobre los conocimientos y las formas de aprender
Didáctica del Buen Vivir conversaciones desde el aula, camino al Foro Social Mundial 2020 se dicta desde el 2016 En: http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/did-ctica-del-buen-vivir-conversaciones-desde-el-aula-2019?xg_source=activity
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Entiendo que la base del buen vivir o Allin Kawsay, sumaqkawsay o sumaq qamaña, es la restauración de la Armonía del hombre con el medio ambiente, al que pertenece. El ser humano ha roto esta relación umbilical con la Naturaleza Madre cuando artificializó su vida convirtiendo a la Naturaleza (con función seminal y maternal) como fuente de vida, en un recurso natural manejable, manipulable, expropiable, enajenable, negociable y fuente de riqueza desigual.
«Vinieron. Nuestra era la Tierra y de ellos la Biblia. No dijeron: Cierren los ojos y recen. Cuando abrimos los ojos nuestra era la Biblia y de ellos la tierra» (Desmond Tuto).
Pero también, la armonía en el cuerpo, lamente y el sentimiento humano, también ha sido desarmonizado.
Por eso el Buen vivir supone descolonización, revertir el caos en orden, con transformación del sistema imperante. Entre los pueblos indígenas quechuas eso es Pachakuti. Pachakuti que se inicia en la persona, la familia, la comunidad y culmina en el nivel global. Por consiguiente, no se trata de conservar o reformar el sistema sino cambiar el sistema por otro más humano, equitativo, democrático que de acceso en igualdad de condiciones a los medios de producción, a los productos, a las expresiones de sentimiento y a los saberes y tecnologías.
Asimismo, el buen vivir